El sol comenzaba a levantar temperatura cuando apenas unos minutos después de las 9.30 traspasaron la cinta de llegada Lucas Santillán y Agustina Landers, ganadores de los 10K. La mañana ya tomaba otro color en el parque 9 de Julio: eran los primeros campeones de la carrera de LA GACETA.

A Santillán se lo veía llegar a toda máquina y con ese ímpetu cruzó el arco instalado frente al Sheraton. Mientras era recibido con una ovación agradeció con una enorme sonrisa. En el pecho ya brillaba su medalla. “Siento una satisfacción enorme”, fueron sus primeras palabras tras recobrar el aliento. “Fue una carrera un poco dura y hacía mucho calor, pero que nos dejen correr por el centro y andar por sus calles fue algo mágico”, manifestó.

Sumamente conmovido, Santillán le dedicó el triunfo a su padre, quien falleció hace un tiempo. “Fueron muchas cosas las que pasaron durante los últimos meses, pero esto demuestra que todo tiene su revancha, que todo tiene su tiempo”, reflexionó.

“Esto es una fiesta. Que nos den el espacio para vivirla y que se unan a nosotros para hacer deportes nos genera mucha alegría. Uno siempre está motivándose y haciendo cosas para mejorar. Estoy muy feliz”, sostuvo, y rápidamente se unió al abrazo ganador junto a Raúl Galván y a Nicolás Capetta, quienes consiguieron el segundo y el tercer lugar en la categoría masculina de los 10K.

EN LO MÁS ALTO. Landers (centro) exhibe su premio por imponerse en los 10K. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un buen mensaje

Apenas cinco minutos después llegó Agustina Landers, coronándose como la ganadora de dicha distancia. “Correr me hace sentir viva. Para mí lo es todo, es lo que me ha hecho crecer, valorarme y motivarme; es parte de mi vida”, dijo con la emoción a flor de piel.

La deportista contó que debido a un motivo de salud estuvo varios meses sin correr ni competir, motivo por el cual tener la oportunidad de participar de la carrera de ayer le generaba felicidad. “Fue un tiempo muy duro para mí, en el que gracias a Dios tuve a las mejores personas a mi lado acompañándome”, reveló.

“Fue durísimo, no voy a mentir, pero esto siempre da satisfacción. Estoy muy contenta porque hace mucho que no competía y poder hacerlo ahora representa una gran alegría”, agregó.

La runner confesó que no estaba segura de la posición que obtendría en la carrera. Pese a las dificultades que se le presentaron en el trayecto logró dominar el podio. “Una siempre tiene esperanzas de ganar pero no sabía si iba a llegar, se fue dando durante la carrera -explicó-. No vi el reloj nunca, no era mi prioridad; intenté buscar el puesto y me aseguré eso. De aquí en más queda entrenar y plantear nuevos objetivos”.